martes, 22 de noviembre de 2016

ALGORITMOS DE RECORRIDO Y BÚSQUEDA

Recorrer un grafo significa tratar de alcanzar todos los nodos que estén relacionados.

1.     El Camino Más Corto:

El algoritmo de Dijkstra resuelve el problema de encontrar los caminos más cortos a partir de un origen, en grafos pesados que no tengan pesos negativos. El algoritmo de  Dijkstra es un algoritmo voraz que opera a partir de un conjunto S de nodos cuya distancia más corta desde el origen ya es conocida. En principio, S contiene solo el nodo origen. En cada paso, se agrega algún nodo v a S, cuya distancia desde el origen es la más corta posible. Bajo la hipótesis de que los pesos son no negativos, siempre es posible encontrar un camino más corto entre el origen y v que pasas sólo a través de los nodos de S, al que llamaremos “especial” más corto a cada nodo. Una vez que S incluye todos los nodos, todos los caminos son “especiales”, así que D contendrá la distancia más corta del origen a cada vértice. Se puede utilizar un arreglo P, para ir almacenamiento los caminos más cortos.

2.     A Lo Ancho:

En este algoritmo también se utiliza la estrategia de marcas los nodos como “visitados” para detectar la culminación del recorrido, pero los nodos se recorren de una manera ligeramente distinta. Este algoritmo puede crear menos ambientes recursivos que le anterior porque visita más nodos en un mismo ambiente, pero esto depende de cómo este construido el grafo. El algoritmo se conoce como el algoritmo de BFS (Breadth-First Search).

3.     En Profundidad:

Para efectuar un recorrido en profundidad de un grafo, se selecciona cualquier nodo como punto de partida (por lo general el primer nodo del grafo) y se marcan todos los nodos del grafo como “no visitados”. El nodo inicial se marca como “visitado” y si hay un nodo adyacente a este que no haya sido “visitado”, se toma este nodo como nuevo punto de partida del recorrido. El recorrido culmina cuando todos los nodos hayan sido visitados.

REFERENCIA:


Toledo, I. (11 de Octubre de 2012). Teoria de Grafos. Obtenido de SlideShare.net: http://es.slideshare.net/isaiastoledo7/teora-de-grafos-14694334

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